Jobshadowing en Escocia - Capítulo 1: Cumbernauld Campus

Todo empezó en febrero de 2019 cuando me comunicaron que me habían concedido una beca para participar en el programa de Erasmus+ en el IES Campiña alta de El Casar; me habían asignado un periodo de observación en un centro de un país de habla inglesa, así que empecé a contactar con centros educativos de varios países. A lo largo de los días llegamos a un acuerdo con el New College Lanarkshire de Coatbridge (NCL), Escocia, y unas semanas más tarde emprendí mi viaje.



El 29 de abril de 2019 llegué al campus de Coatbridge a las 08:30, allí conocí a Julie McKenna, la coordinadora de programas internacionales. Ella me presentó a otros profesores y me explicó que ese día mi periodo de observación tendría lugar en Cumbernauld, una localidad situada entre Glasgow y Edimburgo en el centro de Escocia. 

Un trabajador del NCL me llevó hasta el campus de Cumbernauld donde me estaba esperando Charlie Johnstone, jefe del departamento de informática. Charlie me presentó al profesor de informática Brendan Burns, con quien pasé gran parte de la mañana en su clase de Networking and Security. En esta clase había 11 alumnos y el aula estaba equipada con 20 ordenadores, durante la clase Brendan explicaba los contenidos a través de una pizarra digital y los estudiantes lo seguían en sus correspondientes ordenadores. Una vez terminada la explicación cada alumno realizaba sus tareas de forma autónoma en la plataforma que compartían todos los usuarios de ese centro.


A la hora de comer Charlie me presentó a Carol Davie, profesora de informática y TIC, con ella pude asistir a la clase de Professional and Ethics Computing. Puesto que el final del curso estaba cerca, los 5 alumnos de esta asignatura se dedicaron a terminar sus tareas de evaluación y preguntaron todas las dudas que les surgieron en ese momento en relación con los trabajos que estaban realizando.


Al final del día conocí a Robert Balfour, otro profesor de informática; él me dio acceso a la plataforma con la que trabajan en el centro, y me explicó todas las herramientas que utilizan con los alumnos. Sus estudiantes eran personas adultas, universitarios que estaban cursando varias asignaturas en ese centro porque existía un convenio con la universidad para poder utilizar las instalaciones, y poder realizar prácticas con los equipos y servidores informáticos.

El centro de Cumbernauld no es demasiado grande, pero sus instalaciones son maravillosas ya que todas las aulas están equipadas con ordenadores nuevos y material informático de última generación.


Comentarios