Una Experiencia Enriquecedora en Walsrode (Job Shadowing en Walsrode II)




La mitad de mi movilidad Erasmus+ en el Berufsbildende Schulen Walsrode ha llegado, y la experiencia hasta ahora ha sido sumamente enriquecedora. Desde mi llegada, he tenido la oportunidad de participar en diversas actividades y sumergirme completamente en el ambiente educativo y cultural de este tranquilo pueblo alemán.

Uno de los momentos más destacados ha sido mi participación en los EU-Project-Days. Durante estos días, grupos de alumnos trabajaron en proyectos relacionados con la Unión Europea, demostrando su creatividad y conocimientos sobre temas europeos. Fue fascinante observar cómo los estudiantes colaboraban entre ellos, aplicaban sus habilidades y presentaban sus trabajos con entusiasmo. Esta actividad no solo fomenta el aprendizaje sobre la UE, sino que también promueve el trabajo en equipo y el desarrollo de competencias transversales.

Otro aspecto relevante de mi estancia ha sido la cálida bienvenida que he recibido por parte del equipo directivo y el claustro de profesores. Desde el primer día, me han incluido en sus reuniones y actividades, permitiéndome comprender mejor el funcionamiento interno del centro. Las discusiones sobre las similitudes y diferencias entre el sistema educativo y la formación profesional en Alemania y España han sido especialmente enriquecedoras. Hemos compartido ideas y reflexiones que, sin duda, podrán aplicarse para mejorar nuestras prácticas docentes en el IES Campiña Alta.

La observación de la actividad docente en el aula ha sido una parte crucial de esta movilidad. He tenido la oportunidad de ver de cerca la relación entre profesores y alumnos, que se caracteriza por un respeto mutuo y una comunicación abierta. El uso del material en los talleres de electricidad y electrónica es avanzado y bien estructurado, lo que facilita el aprendizaje práctico de los estudiantes. Estas observaciones me han proporcionado nuevas perspectivas y estrategias que puedo implementar en mi propia enseñanza.

Además de las actividades académicas, he tenido la oportunidad de explorar Walsrode, un lugar encantador rodeado de naturaleza. Las visitas organizadas me han permitido conocer más sobre la cultura local y disfrutar de la serenidad de este entorno. La amabilidad de la gente en Walsrode ha sido impresionante. Un ejemplo notable es el dueño de una tienda de bicicletas local, quien me prestó una bicicleta gratuitamente para que pudiera moverme con facilidad durante mi estancia. Este gesto de generosidad es solo una muestra de la calidez y hospitalidad que he experimentado aquí.

La comunidad educativa del Berufsbildende Schulen Walsrode ha sido increíblemente acogedora y amable. Cada interacción, desde las charlas con los docentes hasta los encuentros con la ciudadanía local, ha sido una oportunidad para aprender y crecer, tanto profesional como personalmente. La movilidad Erasmus+ me ha permitido no solo mejorar mis competencias profesionales y lingüísticas, sino también establecer lazos que espero duren más allá de esta experiencia.

En resumen, estos días en Walsrode han sido una mezcla perfecta de aprendizaje, intercambio cultural y exploración. Cada día trae consigo nuevas enseñanzas y momentos memorables. Estoy profundamente agradecido por la amabilidad y el apoyo recibidos, y estoy convencido de que todo lo aprendido aquí tendrá un impacto positivo en mi labor como docente en el IES Campiña Alta. Con muchas expectativas aún por delante, continúo disfrutando de cada instante de esta movilidad Erasmus+, seguro de que seguirá siendo una experiencia transformadora.

¡Hasta pronto, con más historias desde Walsrode!

Comentarios