DÍA DE EUROPA

Cada 9 de mayor se celebra el día de Europa, en recuerdo a la denominada Declaración Schuman, que fue el primer paso para la integración de los estados europeos que darían lugar a la actual Unión Europea. Para conmemorar este día, el pasado 25 de abril el I.E.S. Campiña Alta celebró de manera adelantada en el Auditorio de El Casar una charla-coloquio en la que intervinieron profesores y alumnos de este centro. El objetivo era compartir diferentes puntos de vista sobre lo que es y lo que significa la Unión Europea para jóvenes y adultos, así como los puntos de unión y de desunión que han existido y existen entre los países miembros.
El acto comenzó con la interpretación por parte del Coro Campiña Alta, con acompañamiento de flautas, del himno europeo. Este himno tiene su origen en la Oda a la Alegría (An die Freude, en alemán), escrita por Friedrich von Schiller en 1785 y la composición realizada por Ludwig van Beethoven para su Novena Sinfonía. La voz y la música fueron puestas por alumnos de diferentes cursos del instituto, destacando que se cantó en alemán, respetándose así el idioma original.
Las ponencias empezaron con Jesús María Álvarez, profesor de Latín y Griego, que habló de cómo el mundo antiguo se ve reflejado en la actual Europa. Hay dos campos en los que este vínculo se aprecia con claridad: el alfabeto griego y el latino, que surge de una adaptación de aquel. Estos dos alfabetos, únicos en Europa, se han difundido por el resto del mundo. Los juegos olímpicos en Grecia y los juegos circenses en Roma, unido a la figura del héroe que modeló la cultura griega, están en el origen de nuestra actual sociedad del espectáculo.
Se continuó con la intervención de Álvaro Botella, profesor de Filosofía, que, usando como hilo conductor su propia experiencia descubriendo Europa a través del interrail, habló de las premisas de diferentes filósofos de diferentes épocas y países europeos (Sócrates, Santo Tomás, Descartes, Kant y Ortega y Gasset); instando a los alumnos a ser capaces de pensar por sí mismos, así como arriesgarse a descubrir diferentes países y culturas europeas, dejando a un lado el inmovilismo.
Eduardo Balmaseda, profesor de Geografía e Historia, tomó el relevo para hablar de geopolítica. Utilizando una pelota con el mapamundi dibujado, ilustró como el poder político y económico a nivel mundial se situó durante siglos en la Europa Occidental, pero ha ido rotando a lo largo del tiempo hacia el oeste, pasando a situarse en América y tendiendo actualmente hacia la zona de Asia-Pacífico. Acabó hilando con el relato de Álvaro, y animando a los alumnos a ser dueños de su propio futuro, haciéndoles de ver que, si quieren y se preparan, ellos pueden tener el mundo a sus pies.
Continuaron las ponencias con Silvia García, profesora de Economía, que habló de como los intereses económicos empezaron a forjar alianzas comerciales entre los países europeos ya desde la Edad Media. Aunque no sería hasta pasar dos Guerras Mundiales, cuando comenzaría el proceso de creación de la UE en la que vivimos actualmente. Terminó su intervención animando a los alumnos a aprovechar las oportunidades que brinda la UE, sobre todo a los jóvenes, con programas como el Erasmus+, en el que algunos de los alumnos del centro ya han participado. Se resaltó que estos proyectos les permiten descubrir nuevos países, idiomas y culturas, contribuyendo enormemente a su desarrollo personal.
Las intervenciones de los profesores acabaron con la de Óscar Ruiz, profesor de Filosofía, que habló de un lado menos amable de la UE: la inmigración. Citando a Adela Cortina, filósofa española que ha acuñado el término aporofobia, expuso un problema que existe en numerosos países europeos y que va más allá del racismo o la xenofobia, y es el miedo al pobre. Presentó esta realidad como uno de los retos a los que debe enfrentarse la unión, además de manera inminente, dadas las elecciones europeas en las que votaremos el próximo 26 de mayo.
Los alumnos también quisieron poner su granito de arena en este acto, con sus propias ponencias. Lubna Ezziti, alumna de 1º bachillerato, estableció un paralelismo entre la Unión Europea y la mucho más reciente Unión Africana. Resaltó como los países integrantes de la UE han progresado y mejorado a nivel económico y social, gracias a esta unión, frente al poco progreso que se aprecia en los países africanos. Esto se puede deber en parte a la juventud de esta organización, pero nos instó a que no cerrásemos los ojos ante otra de las causas: la explotación de los recursos naturales de los países africanos, por parte de las grandes potencias mundiales, incluidas las europeas.
El acto acabó con la intervención de Pablo Cid, alumno de 4º ESO, que quiso reflexionar sobre los problemas y conflictos en los que se haya la UE. En palabras de Pablo, el mecanismo de 28 países no es solo una herramienta armónica y de paz, también cuenta con numerosos defectos. Destacó el auge de la extrema derecha, las rivalidades entre países, los asesinatos políticos y las crisis sociales en la Europa del Este, o los conflictos separatistas. Finalizó animando a todos los jóvenes a leer y documentarse sobre la UE y sobre política, volviendo a reiterar la consigna de que el futuro está en sus manos.










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