DÍA DE EUROPA
Cada 9 de mayor se celebra el día
de Europa, en recuerdo a la denominada Declaración Schuman, que fue el primer
paso para la integración de los estados europeos que darían lugar a la actual
Unión Europea. Para conmemorar este día, el pasado 25 de abril el I.E.S. Campiña Alta celebró de manera
adelantada en el Auditorio de El Casar una charla-coloquio en la que
intervinieron profesores y alumnos de este centro. El objetivo era compartir
diferentes puntos de vista sobre lo que es y lo que significa la Unión Europea
para jóvenes y adultos, así como los puntos de unión y de desunión que han
existido y existen entre los países miembros.
El acto comenzó con la
interpretación por parte del Coro Campiña Alta, con acompañamiento de flautas,
del himno europeo. Este himno tiene su origen en la Oda a la
Alegría (An die
Freude, en alemán),
escrita por Friedrich von Schiller en 1785 y la composición
realizada por Ludwig van Beethoven para su Novena Sinfonía. La voz y la música
fueron puestas por alumnos de diferentes cursos del instituto, destacando que
se cantó en alemán, respetándose así el idioma original.
Las ponencias empezaron con Jesús
María Álvarez, profesor de Latín y Griego, que habló de cómo el mundo antiguo
se ve reflejado en la actual Europa. Hay dos campos en los que este vínculo se
aprecia con claridad: el alfabeto griego y el latino, que surge de una
adaptación de aquel. Estos dos alfabetos, únicos en Europa, se han difundido
por el resto del mundo. Los juegos olímpicos en Grecia y los juegos circenses
en Roma, unido a la figura del héroe que modeló la cultura griega, están en el
origen de nuestra actual sociedad del espectáculo.
Se continuó con la intervención
de Álvaro Botella, profesor de Filosofía, que, usando como hilo conductor su
propia experiencia descubriendo Europa a través del interrail, habló de las
premisas de diferentes filósofos de diferentes épocas y países europeos
(Sócrates, Santo Tomás, Descartes, Kant y Ortega y Gasset); instando a los
alumnos a ser capaces de pensar por sí mismos, así como arriesgarse a descubrir
diferentes países y culturas europeas, dejando a un lado el inmovilismo.
Eduardo Balmaseda, profesor de
Geografía e Historia, tomó el relevo para hablar de geopolítica. Utilizando una
pelota con el mapamundi dibujado, ilustró como el poder político y económico a
nivel mundial se situó durante siglos en la Europa Occidental, pero ha ido
rotando a lo largo del tiempo hacia el oeste, pasando a situarse en América y
tendiendo actualmente hacia la zona de Asia-Pacífico. Acabó hilando con el
relato de Álvaro, y animando a los alumnos a ser dueños de su propio futuro,
haciéndoles de ver que, si quieren y se preparan, ellos pueden tener el mundo a
sus pies.
Continuaron las ponencias con
Silvia García, profesora de Economía, que habló de como los intereses
económicos empezaron a forjar alianzas comerciales entre los países europeos ya
desde la Edad Media. Aunque no sería hasta pasar dos Guerras Mundiales, cuando
comenzaría el proceso de creación de la UE en la que vivimos actualmente.
Terminó su intervención animando a los alumnos a aprovechar las oportunidades
que brinda la UE, sobre todo a los jóvenes, con programas como el Erasmus+, en
el que algunos de los alumnos del centro ya han participado. Se resaltó que
estos proyectos les permiten descubrir nuevos países, idiomas y culturas,
contribuyendo enormemente a su desarrollo personal.
Las intervenciones de los
profesores acabaron con la de Óscar Ruiz, profesor de Filosofía, que habló de
un lado menos amable de la UE: la inmigración. Citando a Adela Cortina,
filósofa española que ha acuñado el término aporofobia,
expuso un problema que existe en numerosos países europeos y que va más allá
del racismo o la xenofobia, y es el miedo al pobre. Presentó esta realidad como
uno de los retos a los que debe enfrentarse la unión, además de manera
inminente, dadas las elecciones europeas en las que votaremos el próximo 26 de
mayo.
Los alumnos también quisieron
poner su granito de arena en este acto, con sus propias ponencias. Lubna
Ezziti, alumna de 1º bachillerato, estableció un paralelismo entre la Unión
Europea y la mucho más reciente Unión Africana. Resaltó como los países
integrantes de la UE han progresado y mejorado a nivel económico y social,
gracias a esta unión, frente al poco progreso que se aprecia en los países
africanos. Esto se puede deber en parte a la juventud de esta organización,
pero nos instó a que no cerrásemos los ojos ante otra de las causas: la
explotación de los recursos naturales de los países africanos, por parte de las
grandes potencias mundiales, incluidas las europeas.
El acto acabó con la intervención
de Pablo Cid, alumno de 4º ESO, que quiso reflexionar sobre los problemas y
conflictos en los que se haya la UE. En palabras de Pablo, el mecanismo de 28
países no es solo una herramienta armónica y de paz, también cuenta con
numerosos defectos. Destacó el auge de la extrema derecha, las rivalidades
entre países, los asesinatos políticos y las crisis sociales en la Europa del
Este, o los conflictos separatistas. Finalizó animando a todos los jóvenes a
leer y documentarse sobre la UE y sobre política, volviendo a reiterar la
consigna de que el futuro está en sus manos.
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