INGLES Y ACNEES
El inglés es una materia de enorme importancia en el
currículum a lo largo de la escolaridad. Se podría decir que es la única que se
repite desde educación infantil, primaria, secundaria y que sigue en los
estudios superiores ya que actualmente se exige cierto dominio del inglés. Sin
embargo sigue siendo una de las grandes olvidadas a la hora de planificar la
respuesta educativa a aquellos alumnos que presentan necesidades educativas
especiales.
Cuando se configuran los horarios de atención de los
profesores de apoyo, bien sea dentro del aula, en pequeños grupos o
individualmente, se basan en un apoyo curricular en lo que se considera las
áreas instrumentales: Lengua y matemáticas. Por tanto, a un alumno que tiene
una discapacidad intelectual, se le organiza la respuesta educativa de modo que
los apoyos del maestro de pedagogía terapéutica sean en competencias de lengua
española y matemáticas.
Hoy en día tenemos clara la importancia del inglés en un
mundo globalizado, donde es exigido no únicamente en un entorno laboral, sino
en la vida cotidiana, el ocio, las tareas domésticas, relaciones personales,
etc. Un alumno con necesidades educativas especiales puede tener la necesidad a
lo largo de su vida de pedir ayuda básica en inglés, de comprender las instrucciones
de funcionamiento de una lavadora, de entender un videojuego, y muchísimas
cosas más en las que un conocimiento básico del inglés puede resultarle muy
útil.
Por esto, desde estas líneas me gustaría resaltar la
importancia de que a la hora de darle importancia al inglés, la administración
no se olvide de los alumnos con discapacidad, puesto que puede ser tan
importantes en sus vidas como la lengua o las matemáticas.
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