Si miran la foto con detenimiento quizás no sea la foto
más bonita que hayan visto, ni la más vistosa de este blog, pero para nosotros
es una de las que tiene un mayor favor.
En el mes de agosto asistí a un curso de metodología CLIL
en Cork, en el sur de Irlanda. Esta metodología, AICLES en castellano (Aprendizaje
Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras)
constituye un enfoque educativo por el que se imparten asignaturas no
lingüísticas (como puedan ser Historia, Música o Educación Física) en una
lengua extranjera. El objetivo principal es que el alumnado aprenda tanto los
contenidos de la materia como el idioma de forma integrada, desarrollando
habilidades cognitivas y lingüísticas al mismo tiempo, es decir, el aprendizaje
de disciplinas no lingüísticas a través de un idioma extranjero.
En el IES
Campiña año llevamos años apostando por nuestro Programa de Plurilingüismo y
por el uso práctico del inglés como vehículo de aprendizaje a través de esta
metodología por la que nuestros estudiantes “aprenden en inglés” y no solamente
“aprenden inglés”.
La preparación de los
docentes, para implantar la metodología CLIL, resulta fundamental ya que estos no
solo deben ser expertos en la materia que imparten, sino que también deben
tener un alto nivel de competencia en el idioma extranjero. Además, es
fundamental que los docentes reciban formación específica en CLIL para poder
diseñar actividades adecuadas y equilibrar correctamente el contenido y el
desarrollo lingüístico. Justamente los contenidos del curso al que asistí
durante dos semanas se basaban en el diseño de actividades adecuadas que
promovieran el aprendizaje de disciplinas no lingüísticas a través del inglés.
Gracias a la participación en
el Programa Erasmus+ y en los proyectos desarrollados por el IES Campiña Alta,
se financia esta formación por y para nuestro alumnado.
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