PRINCIPALES DIFERENCIAS SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL E ITALIANO

 

Hace unos meses hice un intercambio en un Liceo italiano para descubrir el sistema educativo de otro país europeo y me quedé sorprendido con algunas de las mayores diferencias que encontré.

Primero de todo me sorprendió mucho que el sistema educativo está ordenado de manera diferente y que para ellos la educación secundaria dura solamente 3 años mientras que la educación superior de bachillerato dura 5 empezando la universidad un año después que los jóvenes españoles. Los jóvenes italianos empiezan la universidad a los 19 años tras un año más de etapa escolar.

 Otra gran diferencia que observé es que la mayoría de los exámenes que se realizan a los jóvenes estudiantes son orales y esto me resulto muy curioso e interesante ya que pude ver como ayudaba a los jóvenes a tener una mayor facilidad en la oratoria y a desenvolverse mejor en público, aunque no creo que tampoco sea una solución perfecta porque al final los jóvenes acababan memorizando toda la información para soltarla a veces como simples repetidoras en estos exámenes orales.

Por otra parte la tercera diferencia que pude ver es que todos los liceos donde se hacen bachillerato o el equivalente italiano están ubicados en edificios y sitios diferentes a los edificios donde se imparte la secundaria. Lo que a mi parecer da una sensación mayor de autoridad y adultez a esta enseñanza.

Comentarios