De vuelta de Kaunas: una experiencia inolvidable (Erasmus+ en Kaunas III)


Hace apenas 10 días que regresé de mi movilidad Erasmus+ en Kaunas, Lituania, y aún me encuentro con las emociones a flor de piel. Esta experiencia ha sido, sin duda alguna, una de las más gratificantes y enriquecedoras de mi trayectoria como profesor de formación profesional.

Durante mi semana en Kaunas, tuve la oportunidad de sumergirme en el sistema educativo lituano, observando de primera mano su funcionamiento y metodología. Quedé profundamente impresionado por los medios y recursos disponibles para la enseñanza, lo que sin duda favorece un aprendizaje de calidad para los estudiantes.

Agradezco enormemente la cálida acogida que recibí por parte de mis compañeros lituanos del centro Kautech de Kaunas. Su amabilidad y predisposición para compartir sus conocimientos y experiencias fueron fundamentales para mi aprendizaje.

Más allá de la formación docente, esta experiencia me brindó la oportunidad de conocer en profundidad la cultura lituana, su historia y sus tradiciones. Me empapé de su folklore, su gastronomía y su forma de vida, lo que sin duda me ha enriquecido como persona.

Uno de los aspectos que más me llamó la atención fue el enfoque que se da en Lituania a los problemas de motivación y abandono escolar. Pude observar diferentes estrategias y programas que se implementan para combatir estas problemáticas, y me llevo a casa numerosas ideas que estoy seguro de que serán útiles en mi práctica docente.

En definitiva, mi experiencia Erasmus+ en Kaunas ha sido un viaje transformador, tanto a nivel personal como profesional. Recomiendo fervientemente a todos mis compañeros profesores que participen en este tipo de programas, ya que son una oportunidad única para crecer y aprender. Personalmente, espero tener la oportunidad de repetir esta experiencia en el futuro.

Agradecimientos:

  • A mis compañeros del centro Kautech de Kaunas por su hospitalidad y apoyo.
  • A la organización Erasmus+ por la oportunidad de participar en este programa.
  • A mi centro educativo por el apoyo recibido durante todo el proceso.

¡Animo a todos los profesores a embarcarse en esta aventura!

Comentarios