Durante los días 15 a 19 de junio he podido disfrutar de una
beca Erasmus+ que me ha permitido desplazarme a la localidad de Lichtenfels, en
Alemania para visitar el Instituto Staatliche Berufsschule Lichtenfels
He asistido a clases de los siguientes ciclos formativos:
-Administración de empresas
-Logística de almacén
-Ciencias de la computación –(IT)
-Diseñadores técnicos de productos.
La mayoría de las clases han sido en inglés, aunque también
he asistido a alguna en Alemán. Además he podido asistir a clases de integración
para inmigrantes en las que se impartían conocimientos básicos de Alemán. He
tenido reuniones con el Director y el equipo directivo para hablar de
absentismo y de fracaso escolar.
En cuanto a esta materia, el nivel de absentismo y de
fracaso es bajo, según me indicaron, ya que el sistema escolar favorece que el
estudiante realice sus estudios mientras trabaja, alternando clases,
normalmente dos días a la semana, con la práctica en empresa, mediante un
contrato laboral. La motivación por tener un trabajo en el que está aprendiendo
y el apoyo escolar favorece el éxito en la obtención de los títulos. El sistema
escolar alemán está influido por la alta tasa de inmigración de países de
Europa del Este, árabes y asiáticos, lo que hace difícil la integración,
fundamentalmente debido a la barrera del idioma.
En cuanto a la metodología de las clases, se siguen métodos
clásicos, como el socrático, basado en preguntas y respuestas, el debate, y
alguno más innovador basado en retos. La utilización del papel y la escritura todavía es muy importante, también
clases técnicas utilizándose escasamente las plataformas y os materiales
digitales. Las aulas están dotadas con proyector tanto de ordenador como de
papel, con un sistema informático y red propias del centro que está financiado
por el Estado de Baviera, en Alemania. El mobiliario es moderno y en algunas
aulas se favorece el trabajo en equipo. El Centro está dotado de áreas de co-working para los estudiantes y de
espacios de reunión en las zonas compartidas.
En cuanto a la experiencia
personal, ha sido buena, en general, comparando los sistemas educativos español
y alemán y viendo las posibles mejoras en nuestro sistema, como implementar
unas prácticas remuneradas, o mejoras en la integración de los estudiantes
inmigrantes. En cuanto a la aplicación de nuevas metodologías, sí que es
necesario recalcar que las clases alemanas favorecen la profundización en la
materia de una manera eficaz, siendo más sistemáticas que las españolas y
poniendo prioridad a contenidos técnicos que el alumnado debe conocer para su
práctica en la empresa. El alumnado es el encargado de ir haciendo su propio
currículo durante los tres años que duran los estudios de Formación
profesional, presentándolo al final para su examen, al estilo de un trabajo fin
de grado en España.
He podido visitar otras ciudades como Coburg, Kronach, Bamberg, Bayreuth y Núremberg, conociendo las costumbres y cultura del país.


Comentarios
Publicar un comentario