Del mortero a la tiza (Erasmus+ en Kaunas I)

 


Emoción y nervios, así puedo resumir las sensaciones frente a lo que se avecina. Como saben los que me conocen soy un arquitecto técnico que decidió cambiar el sector de la construcción el cual amaba y odiaba a partes iguales por el de la educación, donde estoy descubriendo nuevas pasiones y retos.

Este año está siendo una etapa de continuo aprendizaje para mí; no obstante, es mi primer año como docente. Ante mí se precipita un periodo que, aunque corto en el espacio de tiempo, va a ser especialmente intenso y satisfactorio; estoy convencido de ello. Me embarco en una experiencia de un periodo de observación como docente dentro del programa Erasmus+. Mi destino será la ciudad de Kaunas en Lituania.

Desde mi llegada al IES Campiña Alta del municipio de El Casar, en la provincia de Guadalajara, todo han sido facilidades para mi adaptación a un nuevo sector, complejo y lleno de sorpresas, como es el de la educación. Por lo que no puedo más que agradecer a todas las maravillosas personas que me han ayudado en esta nueva etapa. Nunca me imaginé que, en mi primer año, cuando apenas doy mis primeros pasos como profesor, tendría el privilegio de poder participar en una movilidad internacional dentro del programa Erasmus+.

Abril se acerca con la promesa de nuevos aprendizajes y experiencias enriquecedoras. Mi elección como participante en este periodo de observación no solo despierta en mí un sentimiento de gratitud, sino también una expectativa creciente por lo que está por venir. Siento que, tras muchos años de experiencia en el sector de la construcción, desarrollando diversas funciones, puedo transmitir a través de la formación toda esa experiencia adquirida a mis alumnos presentes y futuros. Y qué mejor manera que ampliar mi formación con una experiencia como ésta.

El destino Kaunas, histórica ciudad donde sus calles empedradas y cultura vibrante serán un marco incomparable para impregnarme de una nueva cultura educativa, aprender nuevas metodologías de enseñanza y especialmente indagar en la problemática que lastra la educación en la actualidad como es el absentismo escolar.

El objetivo de esta experiencia es regresar a mi puesto de docente como profesor en el Ciclo Formativo de Grado Básico de Mantenimiento de Viviendas con una mochila cargada de nuevas ideas, enfoques pedagógicos innovadores y una comprensión más profunda de los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación en Europa. Soy consciente de que el objetivo no es solamente el enriquecimiento de mi propia práctica docente, sino que también beneficiará a mis alumnos, quienes merecen lo mejor de mí como educador y formador para así abrirse paso en el futuro profesional que les espera.

Así que aquí estoy, al borde de una nueva experiencia de mi corta pero intensa vida como docente, dispuesto y confiado en la adquisición de nuevos conocimientos y de disfrutar plenamente de esta nueva aventura.


Comentarios