La Educación Secundaria no se organiza igual que en España. Para empezar su obligatoriedad, ya que lo es hasta los 18 años, y según me comentan los docentes, esto ha hecho que el abandono escolar se reduzca drásticamente. Ahora bien, siguen luchando y trabajando por frenar el alto absentismo escolar (¡las temidas faltas! 😒 ).
La Educación Secundaria sigue el siguiente esquema. Se realiza a lo largo de 3 cursos escolares (10º-11º-12º). Los estudiantes que tienen motivación y aptitudes para continuar con los estudios universitarios deberán elegir entre una de las ramas: Científica, Humanística, Artes o Socioeconómicas. Los alumnos que no desean cursar estudios superiores se orientan por la vía de "Cursos Profesionales" (nuestra FP media en tres cursos).
Lo que me resulto muy interesante de esta segunda opción es que en cada "Curso Profesional" se incluyen tres componentes formativos: Sociocultural, Científico y Técnico. Es decir, si cursan Técnico de Ventas, Auxiliar de Farmacia o Gestión Ambiental, entre otros, en cada una de ellas cursan Matemáticas, Educación Física, Ciudadanía, TIC y Portugués.
No sé si esto sería factible en nuestro Sistema Educativo pero me pareció muy buena opción para aquellos alumnos que decidan estudiar vías profesionales no se "desenganchen" de las materias básicas y necesarias en nuestra vida cotidiana y ordinaria.
Centro Cacilhas-Tejo |
Clase de Inglés Comercial |
Comentarios
Publicar un comentario